CCR
Comment 1

Comer Comida Real – Revisión Final – Conclusiones

pexels-photo-41123.jpeg

Hace un poco más de 4 meses, decidí emprender un macroexperimento para mejorar mis hábitos en relación con la alimentación. Lo llamé: “Comer Comida Real”. Hice un primer artículo donde expuse mis principales objetivos, que hoy revisaremos. Por si te interesa, ya hice una pequeña revisión del progreso hecho en el primer mes.

Hace ya un par de meses que dejé de realizar este experimento, pero hoy quería dejarlo por concluido y comentar todo lo aprendido y las razones por las que lo dejé apartado.

A) Revisión de objetivos

1. Reducir el consumo de azúcar (añadido) y productos altamente refinados

Este apartado continua siendo uno de mis grandes puntos pendientes. Aun no lo he solucionado pero tampoco me preocupa, no por desinterés, sino porque sé que poco a poco voy haciendo pequeños pasos en la dirección que quiero y voy siendo más consciente de ello.

Este es el punto que más me cuesta personalmente, quizás porque estos productos nos producen (yo el primero) cierto placer momentáneo que nos permite relajarnos en situaciones estresantes. Lo comento por la relación que tendrá esto más adelante en el artículo.

2. Adoptar una dieta más basada en verduras y frutas

Quizás haya hecho algun mini-progreso en este punto: he empezado a comer un poco más de fruta. Estoy contento por ello, sin embargo, aun continuo sin ser fan de la verdura cruda o de diferentes tipos de fruta. Creo que me faltó, des del primer momento, tener más claro como iba a introducir estos alimentos a mi día a día.

3. Convertirme en MasterChef

En el primer mes, tenía vacaciones y cocine bastante. Estoy contento por eso. Podéis ver algunas fotos en la primera revisión.

Más adelante, por circunstancias personales no he tenido ni el tiempo ni las ganas de empezar a hacer muchas creaciones. Quizás si que hice algunas variaciones de platos que nunca había hecho. Por ejemplo, por primer vez en mi vida, freí tomate. Y me quedó de muerte.

Nota: Para los interesados en aprender a cocinar, How to Cook Everything The Basics, de Mark Bittman es un libro excelente.

Mi objetivo era encontrar un equilibrio, entre dejar llevarme por los impulsos que me llevan a comer comida que no es comida y ser capaz de saltarse las reglas de vez en cuando sin remordimientos.

Este objetivo es mucho más importante de lo que me creía, así que dejadme dedicarle un apartado completo.

B) Comer… no es solo comer

La única lectura que me he ha acompañado durante todo el proyecto es Cómo Dejar de Comer Impulsivamente, de Rober Sánchez. Es un libro simple, que no va en demasiada profundidad “científica” pero es más que suficiente para empezar a entender todo lo que puede influenciar en el hecho de que comamos impulsivamante. Algunas cosas son sorprendentes. Lectura altamente recomendable.

No asociemos al comedor impulsivo con alguien obeso ni que tenga sobrepeso. Personalmente, soy alguien bastante delgado, no como en exceso ni abuso en la mayoría de comidas principales. Esto no quiere decir, pero, que a veces no pueda comer de forma impulsiva y emocional cuando no me siento bien.

Ya sea por frustración, como forma de procrastinación, porque esté cansado u otras razones por las que experimente cierta incomodidad física o mental… yo también puedo comer impulsivamente. Mi debilidad son, especialmente, los dulces. Me cuesta terminar una comida sin unas cuantas galletas o un trozo de chocolate.

Una de las cosas que he aprendido y que comentan muchos expertos en el mundo de la formación de hábitos es que no podemos ignorar nuestro entrono.

Evidentemente, no quiero deshacerme de toda la responsabilidad, ya que soy yo el que como. Aun así, no debemos olvidar que el entorno influye.

En los últimos meses me he lanzado en varias aventuras que me han gustado mucho, aunque también requieran mi atención, mi energía y mi tiempo: me he mudado dos veces, he empezado la universidad, me he cambiado de ciudad (adaptándome a otro ritmo), he entrado como voluntario en un estudio en la universidad, he empezado a hacer clases de ukelele, a intentar encontrar tiempo para hacer deporte y he hecho prácticas obligatorias en la universidad. Y esto es increíble. Estoy muy contento por todo lo que he hecho, pero he tenido que gestionar estos cambios física y mentalmente, cosa que no siempre ha sido fácil. Pero no me culpo por ello. Creo que el aprendizaje ha sido diferente. Y también estoy contento por ello.

Quizás cuando empecé este proyecto no me imaginaba todo lo que pasaría en los siguientes meses. Pero aquí también hay cierta magia. La espontaneidad de la vida, que nunca sabes donde acabarás y qué acabarás haciendo 🙂

C) Extra: Estudio sobre los alimentos ecológicos

Durante unos meses, estoy siendo parte de un estudio sobre los alimentos ecológicos, en este caso, como voluntario. Durante el pasado mes, he estado comiendo alimentos ecológicos (he hecho algunas excepciones).

Me gustaría escribir algunas conclusiones sobre los alimentos ecológicos que he sacado:

  1. Son, generalmente, más caros (hay pocas excepciones) y a mi gusto, más buenos. Aunque la relación calidad/precio no siempre vale la pena, la mayoría de productos ecológicos tienen, en mi opinión, mejor gusto y tacto en la boca y huelen mejor, por no entrar en cuestiones de salud.
  2. Comer productos ecológicos es solo un paso más en un proceso de mejora al alimentarnos. Creo que es mas importante, primero, que aprendamos a centrarnos a comer comida real, que no sea procesada y basada en frutas y verduras. Comer ecológico es importante… pero si no comemos bien y nuestra alimentación no cubre todas nuestra necesidades personales, el hecho de comer ecológico no va a tener demasiada influencia.

D) Conclusiones y aprendizajes

Algunos consejos respecto a los hábitos:

  • La planificación y la preparación son esenciales en la formación de hábitos, especialmente aquellos que requieren más fuerza de voluntad.
  • Tener clara la motivación tanto interna como externa puede ayudarte a continuar y evitar dejarte llevar por el efecto What The Hell. Es importante saber perdonarse pequeños deslices, agradecer el progreso hecho y seguir adelante.
  • Es interesante tener herramientas a mano para reemplazar el sentimiento al que asociamos algunos alimentos. Si el chocolate nos permite un momento de relax durante un día en que estamos estresados y queremos comer menos chocolate nos iría bien buscar formas de reconocer el estrés en nosotros mismos y ecnontrar una forma, si queremos, para desestresarnos.
  • Comer no es solo comer, sino un proceso mucho más profundo y ligado con nuestro entorno de lo que nos podemos imaginar.
  • Aunque no podamos predecir lo que puede pasar en nuestra vida mientras estamos haciendo un proyecto, es importante tener en mente con que proyectos estamos comprometidos y si realmente nos interesa continuarlos.

Quiero agradecer a los que podáis estar leyendo esto y a los que habéis seguido este pequeño experimento. Quiero agradecerme a mi mismo el haberlo hecho y sobretodo a aquellos que habéis sido, más o menos, mi forma de inspiración para llevarlo a cabo.

Me fijé 5 meses para realizar cambios y aunque podría haber hecho muchos más cambios me doy cuenta de que esto es un proceso de aprendizaje y cambio continuo. Si que llega un punto en el que puedes tener una cierta estabilidad (cuando entiendes que “te funciona”) pero esto es un camino más largo de lo que nos puedan decir.

A continuar aprendiendo 🙂

 

 

Anuncios

1 comentario

  1. Guau, muy interesante este artículo. Y geniales tus conclusiones. A mí también me cuesta especialmente mantenerme alejado del azúcar, ¡adoro el chocolate!

    Muchas gracias!!

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s