#MakeItReal, CCR, Experimentos, Hábitos, Nutrición
Dejar un comentario

Comer Comida Real – Mi Nuevo MacroExperimento

Uno de los temas que siempre he querido tratar en este blog es la formación de hábitos. Es un tema muy recurrente en muchos blogs ya que los hábitos son parte de lo que nos acaba definiendo.

A decir verdad, tengo que admitir que no soy muy bueno formando hábitos. He tenido éxito con algunos, aunque muchos se me han resistido. Uno de mis mayores éxitos fue empezar a hacer deporte hace un año y medio. Pasé del sofá a correr regularmente. Y siente bien.

Esta vez, me quiero centrar en uno de mis objetivos para este 2016: aprender a comer mejor. Esto suena muy ambiguo, pero permíteme definir mi objetivo más tarde.

Las razones por las que me quiero centrar en este objetivo por el resto del año son:

  • Formación de hábitos y mentalidad experimental. Es un hábito que se me ha resistido muchas veces (por querer cambiarlo todo de forma rápida y brusca). En el proceso aprenderé a formar hábitos (y mantenerlos) más inteligentemente.
  • Bienestar. Dejando de lado los innumerables beneficios de comer comida real, puedo afirmar empíricamente que cuando como mejor me siento mejo física y mentalmente y también me veo mejor.
  • ¡He entrado en el grado de Nutrición Humana y Dietética! Este septiembre voy a empezar este grado así que… ¿qué mejor momento para empezar a trabajar en mi propia salud y aprender por mí mismo a la vez?

 

Mis objetivos

No me voy a engañar, creo comer bastante bien. En mi familia hemos estado haciendo cambios en los últimos meses y me atrevo a decir que nuestra alimentación es más buena que la de la mayoría de la población.

Comemos frutas, verduras, granos integrales y productos animales de granjas a menos de 2km de donde vivo. Además evitamos comer demasiado procesado. Por ejemplo, he comido solo UNA vez en un McDonald’s en 10 años. Y nunca otras cadenas de fastfood tan industrial.  Pero puedo avanzar mucho más.

Pero… ¿Por dónde empiezo?

Aunque es difícil poder sacar conclusiones sobre que es saludable y que no en esta sociedad (recibimos demasiada información, muchas veces a manos de no-profesionales) creo que es posible llegar a un consenso básico de lo que es comida real en el que voy a centrar mis objetivos.

Reducir el consumo de azúcar (añadido) y productos altamente refinados

El azúcar le gusta jugar al escondite, y está por todas partes. Mi objetivo me refiero a dejar de comer productos que incluyan grandes cantidades de azúcar añadido, como zumos, bollería, helados, galletas u otros. Es mi punto flojo. En los desayunos y meriendas me encanta comer dulce.

Entraré más a fondo en el tema sobre la importancia de reducir el consumo de azúcar refinado más adelante.

Adoptar una dieta más basada en verduras y frutas

Siempre se me ha resistido comer frutas y verduras crudas. Aunque me encanta comer verdura cocida, como brócoli o espinacas, se me resisten las algunas frutas y no puedo (de ninguna manera) con las ensaladas y verdura cruda en general.

food-salad-healthy-lunch-large.jpg

No, no somos amigos… aún

Este será un reto con el que tendré que aprender a estar cómodo con la incomodidad.

Convertirme en MasterChef

Mi aventura será una aventura de verdad ya que al mismo tiempo a lo largo de los próximos meses empezaré a vivir solo… y cocinar por mí mismo.

Desde principios de este año he estado cocinando nuevos platos y he ampliado mi carta. Aun así, quiero aprender a preparar platos un poco más complejos. Si consigo preparar platos más gustosos se fijaran más probablemente en mi dieta… ¿verdad?

Estas son algunas de mis últimas creaciones:

 

Aprender a comer

Por un lado, quiero aprender a no dejar llevarme por los impulsos que me llevan a comer comida que no es comida (productos muy industrializados).

Sin embargo, por el otro lado, también ser capaz de saltarse las reglas. Por ejemplo, aunque reduzca mi consumo de azúcar, poderme comer un buen helado o unas galletas ocasionalmente y poder disfrutarlo sin sentirse mal.

¡A comer comida reaaaaal!

food-healthy-soup-leek-large

Todo lo anterior me conduce a un objetivo más grande: comer comida real. Comida que no solo alimente (me llene) sino que también nutra a mi cuerpo para hacer aguantar todo el día y sentirme mejor.

Al fin y al cabo, comer bien no es un objetivo, sino un proceso que nunca acaba y que se define por hacer buenas decisiones comida tras comida.

¿Cómo voy a hacer esto?

Como habrás visto, esto es un gran habito que incluye muchos objetivos, y en consecuencia, no realizable en un solo mes. Uno de los problemas que me he encontrado – muy frecuente en la formación de hábitos – es empezar demasiado fuerte. Por ejemplo, probé de no comer nada de azúcar durante 30 días, pero no pasé del tercer día.

Todo el mundo habla de dar 30 días o menos para formar un hábito. Y me parece correcto para hábitos relativamente fáciles, ¿pero qué pasaría si le diéramos 5 meses? Quizás no solo el hábito se forme bien, sino que también se mantenga mejor.

Y esto es lo que busco.

Así que, a partir del 1 de agosto, voy a empezar un proceso gradual (muy gradual) para cambiar de una buena dieta a una mejor. Voy a avanzar de pasito minúsculo a pasito minúsculo hacia llegar a mis objetivos.

Así que, dándome de margen 5 meses, voy a ir introduciendo cambios semana a semana para conseguir mis objetivos. Tengo 22 semanas para conseguirlo. ¡A por ello!

Mi método

Este método está inspirado en el método del “The X Effect” o el efecto X, del que hablaré más adelante. Por ahora, un pequeño resumen: creas una tarjeta donde apuntas los días en formato de semana y a medida que vas cumpliendo tu objetivo diarios tachas y marcas un X (de ahí el nombre).

Una X es una victoria. Cada día puede ser una victoria.

Mi complemento es la barra lateral, donde marcaré mi objetivo e iré subiendo el nivel cada una o dos semanas.

20160801_100617.jpg

Mi primera tarjeta… Lo sé, agosto tiene 31 días, mea culpa.

¡Pero esto no es todo! Mi propósito es ir haciendo reportes mensuales, además de aportar nueva información relacionada con el mundo de la dietética para mis queridos lectores de este blog.

Así que… ¡A por ello!

Ah, y ¡buen verano a todos también! 😛

 

 

 

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s